IN OUT METANOIA

LO OBSERVADO SUCEDE DENTRO DEL OBSERVADOR 

“In Out Metanoia” es una instalación audiovisual inmersiva, ideada como dispositivo para repensar el engaño de los sentidos. Una interfaz de comprensión a partir de la recreación de la caverna de Platón, un juego de dimensiones y escalas conectados por geometrías que preguntan que es adentro y que afuera. Trata sobre la relación de las instancias psíquicas con la realidad individual, de como percibimos nuestro entorno con lo que sucede realmente.  


Presenta una cosmovisión topológica y dinámica: dos objetos en dos espacios, lo exterior y lo interior, y un puente en medio que a la vez, los une y separa. Al final de éste, un espejo sucio y desgastado reclama una acción, pide entender ese puente y las dimensiones que une, y para eso, la necesidad de concebir una nueva mentalidad, otro paradigma, un mindset actualizado, una metanoia.

Ahora mismo, esto que lees, los sonidos que llegan, lo que ves a tu alrededor, impregna tus sentidos y cada uno mediante un órgano, transportan hacia el cerebro infomación para recrear allí un resúmen multimedia del exterior, un mapa sensorial útil a nuestra supervivencia, una simulación que sucede en la mente de cada uno. Es este holograma interno y recortado, lo que entendemos como realidad exterior, no es el exterior, es información hackeada y abreviada, una interpretación, un clon menor ligado dinámicamente a modo de ouroboros con su original. 

Esto es, nadie a tocado nada realmente, ni visto algo de primera mano, ni oído música o sonido alguno, ni sentido o probado el gusto de nada, moviéndonos juntos, en una cárcel que se disimula a sí misma, atrapados en la cueva de Platón, la dimensión sensorial.

Lo que está en el exterior en forma densa, sucede espejado dentro, de forma sutil e individual, en una realidad personal deformada por la ausencia, íntimamente integrada a nuestro ser, y es solo con esa realidad virtual con la que nos permite la evolución interactuar, es entonces, recién detrás de la simulación, lo real que espera. 

Al usar un microscopio o un telescopio o dispositivo de observación, lo observado es algo sucediendo en el interior de la mente del científico y es allí donde primero acontecen las singularidades, los agujeros negros y la dualidad onda partícula: LO OBSERVADO SUCEDE DENTRO DEL OBSERVADOR, contemplar afuera, es espiar adentro. Todo lo que nos rodea sucede en dimensión inferior, pequeño, en tu interior, pero se deja percibir como mayor. Lo que parece grande es pequeño, lo exterior, interior, lo que parece externo, vive dentro y fuera a la vez.

La realidad final es un campo vibracional, a partir de aquí, los sentidos de cada organismo lo reinterpretan, dando un significado de realidad útil a cada uno para moverse en su entorno, pared, mesa, viento, luz, sonido, helado de limón..

Desde que la ciencia como evolución de la religión se apropió la responsabilidad de definir que es real y que no, solo consideramos que existen las cosas que pueden ser percibidas por nuestros sentidos o dispositivos que los expanden, dejando los restos a la fé, a religiones y creencias, al arte. Es reciente en occidente la atención sobre el vacío, la materia y energía oscura, lo que no existe pero está, el espacio negativo de las cosas, origen y destino de todo, es en esa inmensa dimensión donde reside todo lo que nuestros sentidos dejan de lado y el significado real de las cosas.

La comprensión de este hecho nos incorpora a una revolución involuntaria, algo que sucede progresivamente, a medida que cada uno entiende las consecuencias de esto, siendo su desenlace, una remoción de los mitos anticuados y una evolución radical de la conciencia. 

____________

La obra está conformada por una idea y un dispositivo audiovisual que juega con ella de distintas maneras, trabajando juntos o separados, influenciando uno al otro, conectados solo por la atención fragmentada del eventual espectador de ambas. La instalación como mecanismo, se alimenta de esta incepción mental y la escupe a una gruta audiovisual trastocada en collage generativo aplicado al espacio, trabajando sobre los conceptos del cine expandido, de sinestesia, de trastocar la idea de pantalla y narrativa.
_____________

de Diego Germán Gómez

Inauguración: viernes 5 de julio 2019 > 19h
Espacio > Sala E
Complejo Cultural San Martín
Sarmiento 1562 CABA 
Horarios de visita: martes a domingos > 15 a 21h 
durante todo Julio.

Elculturalsanmartin.org/programacion/evento/3273-in-out-metanoia