AVATAR (Instalación)

Avatar Instalation by gg

AVATAR

Identificaciones Proyectivas

Un frasco conteniendo múltiples aspectos de la identidad

Instalación multimedia
medios mixtos / cine expandido / video arte
Instalación de video arte realizada con realidad aumentada y video mapping.


Identidades enfrascadas en avatares


ID Entidad

La identidad es un fenómeno inherente al sujeto y a cualquier creación de la naturaleza, artística o industrial, por ende, la formación de identidades es un proceso dado tanto de forma natural como diseñada a priori.

En el sujeto, este proceso comienza desde el nacimiento, como espejado de su entorno familiar inicial para luego expandirse a profesores, amigos, ídolos.. esto es, un proceso de apropiación que por distintos mótivos, el individuo absorve voluntaria o involuntariamente y lo incorpora a su ser, en forma de actitudes, pensamientos, valores, gustos , estéticas y demas características que terminan siendo luego consideradas propias , como una unidad, a medida que avanza la individuación. 

Por otro lado, este proceso de apropiación de indentidad acompaña a la historia humana en forma retierada como ritual tribal, donde el shamán o persona absorve ciertos poderes o características a traves del uso de un elemento de interacción clave, “la máscara” ,  que actúa como inductor de esa apropiación. 

SOCIEDADES DIGITALES

En la cultura digital, al interactuar con medios de comunicación, público o privados (intranets), ya no  “ponermos el cuerpo”, intercede aquí un “avatar digital” quien pasa a ser nuestro cuerpo intermediario y representativo.

Este avatar, voluntaria o involuntariamente adquiere progresivamente una identidad de múltiples caras, un rostro por cada red , por cada sub canal de comunicación, con fragmentos de información personal, con emisiones que afectan de distinta formas a nuestro ser real. Este avatar trasciende la muerte física, los perfiles permanecen vivos y la gente sigue viendo su reflejo pasar.

Esa sumatoria de flujos de información emitidos voluntaria o involuntariamente, con o sin diseño consciente del operador maestro, del yo físico, esto fluidos funcionan como agujeros o ventanas multimedia a la vida real del sujeto. Un canal de tv temático con una novela única, la vida y aconteceres de “Norberto x68”, un truman show individual, una película de infomación, un pack de datos flotando alrededor de cada persona, lo desee o no.

Con miles de seguidores, las generaciones más jovenes lo perciben sin intelectualidad y florecen personajes que transmiten sus sentires y pareceres, los momentos que los atraviesan, imágenes, canciones, sensaciones. 

Estas ficciones digitales telenovelizadas, que desesperan a las empresas por entender y replicar sus beneficios, son el centro de ganancias de las grandes redes, donde, el mismo usuario es creador y contenido, proveedor y consumidor,  una nueva forma de entrenimiento, la información como película a la que se le presta cada vez más momentos de atención al día, son a la vez, “frascos” con mini universos , con avatares que recortan y hablan desde estos lugares.

Identidad Digital

Por Constanza Giaquinto y GG

A medida que el mundo digital invade progresivamente las actividades humanas, y siendo esas actividades creadas por sujetos físicos en un espacio digital, aparece como consecuencia involuntaria un ente virtual representativo que adquiere distintos nombres y sentidos, un “avatar”.

Desde el momento en que el usuario crea un perfil en cualquier sistema, sucede una delegación involuntaria de identidad representativa del sujeto, no necesariamente fidedigna, desde la que comienza a conformarse un discurso mediado por este avatar que distorsiona de distintas forma la comunicación.

En toda comunicación existe un emisor, un medio o canal y un receptor, al tratarse del medio digital, las características propias de éste se impregnan al discurso, “el mensaje es el medio”, es decir, hablar en un medio digital implica un significado extra, se quiera o no. Algunas características de lo digital serían: es clonable , altamente modificable, actualizable, fragmentado, discontinuo, interactivo, multimedial, inmediato.. todas propiedades que quedan ligadas a la comunicación y a la identidad misma del sujeto virtual.

Una vez dentro del espacio digital, acontecen sub espacios o redes que también ceden sus características al discurso; características que previamente fueron diseñadas por los creadores de esas redes que generan aún más distorsiones, estandarizando de distintas formas el mensaje, transformando en entretenimiento el contenido para bien de los dueños de esas redes que tienen millones de personas trabajando gratuitamente para su beneficio. Es aquí donde aparece la figura del usuario transformado en creador de contenidos, en prosumidor, proveedor consumidor de contenidos.

Estas distorsiones y características, traen aparejadas confusiones, desdoblamientos, irrealidades y realidades paralelas, afectando la emotividad de los emisores y receptores dentro de un ecosistema ficcional, que trae tanto placeres como displaceres.

RIDER TÉCNICO DE LA OBRA

Tiempo requerido de preparación = 3 hs

MESA

medidas mínimas = 1x1m
Recubierta con tela negra

Frasco

Frasco de vidrio

Proyector

proyector HD de apox 4000 lumens
ubicado a al menos 3m de la mesa
soporte

Computadora

puede usar minicomputadora con capacidad para emitir HD y espacio en disco de 2 gb

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