Electrónica como recurso para el arte desde el siglo XIX

En lo encuentros de artes ciencias y tecnologías de la universidad CAECE y UNSAM para la muestra JAE Jornadas de Arte Electrónico voy a estar dando una charla sobre medios electrónicos desde el siglo XIX y su aplicación en arte tecnológico.

Próximo 8/10/18
más info en:

https://www.facebook.com/events/670813173288692/

Desde los comienzos del uso de la electrónica como medio de creación, la composición con máquinas, los movimientos del arte relacionados. Arte electrónico, arte tecnológico, arte de medios, arte de nuevos medios.

Un viaje que comienza en 1880 con el descubrimiento de la emisión termoiónica, aprovechada inmediatamente por el arte, los primeros instrumentos electrónicos en 1890 hasta llegar al día de hoy con la revolución electrónica en el arte popular y académico. Una mezcla particular de inventores, emprendedores, científicos y artistas, de personajes históricos que ayudaron a esta transformación tecnológico cultural que arrasó, para bien y para mal, todas la manifestaciones del arte, la comunicación y la cultura.

La electrónica aplicada al arte sin una intervención inteligente del creador se transforma en un plano inclinado donde todo tiende a un mismo lugar, un lugar común, sin un entendimiento adecuado del recurso todo suena igual, se ve parecido, se percibe como un fin en vez de un medio para un fin.

La delgada línea entre la ilusión y la realidad generada en las masas por la tecnología y el mercado, donde todos pueden crear y convertirse, gracias a algún artefacto o dispositivo mágico que evoluciona constantemente, en fotógrafos, músicos, cineastas, en “creadores”, algo reservado a lo divino en la antiguedad. Millones de creadores de contenido trabajando gratuitamete para placer de los dueños de las redes. La llegada final del “cine personal” que en los 70 se anunciaba y hoy inunda las redes sociales. La discontinuidad obligada por la digitalización y todo lo que nos hace perder del mundo real. ¿ Que nos queda de todo esto ?.

Utilizada como medio de creación, nos llevar a pensar en la esencia misma de la electrónica, a especular a nivel subatómico, a entender lo que allí acontece entre sub particulas, y como esa esencia escala a lo macro a cosecuencia de los procesos de modularización en la producción de la tecnología y la minimización de costos. Hoy entendemos que un electrón esté aquí o allá es solo una posibilidad, casi seguro que puede estar aquí o allá, pero… tal vez no. En el mundo analógico, si tocamos una cuerda de nuestra guitarra sabemos que algo inmediatamente sonará, al deslizar los dedos sobre el instrumentos, sabemos con seguridad que sucederá, podría cortarse la cuerda o estar desafinada pues también aquí se escalan las situaciones aunque de modo natural, analógico, eso es, sabemos que sucederá… esto en la electrónica se transforma en una posibilidad, mas baja de lo normal en estos artefactos de naturaleza artificial, al apretar un botón, al deslizar el dedo en una pantalla, al mover el mouse, posiblemente suceda lo que esperamos, pero, estando atentos, veremos que no siempre sucede, aparecen fenómenos propios del medio, retrasos, acumulaciones, desgastes, sumados a la horrible discontinuidad de lo digital y la fragmentación por paquetes de datos, consecuencias y funcionamientos inesperados con los que el artista debe lidiar constantemente… una problemática particular acontece.

más información:
https://jae2018.caece.edu.ar/wp/electronica-como-recurso-para-el-arte-del-siglo-xix-al-xxi/

—–

Orador: Germán Gómez

Artista multimedia, Licenciado en Sistemas (CAECE), técnico electrónico, cofundador de Lhymo Media Lab y distintos emprendimientos relacionados a la tecnología y las artes. Complementa sus estudios en forma independiente con música, fotografía, dirección de arte y arte interactivo.

Trabaja con software, música y visuales. Desarrolla proyectos artísticos y comerciales en distintos campos: visión por computadora, instalaciones audiovisuales, realidad aumentada, video mapping, desarrollo de software, contenido digital, diseño interactivo, puestas audiovisuales para música y teatro independiente. Además de diversos proyectos musicales, propios y en colaboración, con álbumes publicados en forma independiente, electrónicos experimentales y populares; último trabajo editado por el sello experimental ”System” ( Ucrania 2018 ). Su obra “Discontinuidades” trata sobre la ilusión de la percepción de continuidad, fusiona ecuaciones, música y video mapeado, se presentó en el año internacional de la luz en el 2015.

Publicaciones: “Zoom y Flexión” (poesía), “Remar en Ruidos” (poesía), “Escenografía Digital” (2016), participación en el libro “La Convergencia de las Tecnologías Exponenciales & la Singularidad Tecnológica” (2017) . Presentaciones y selecciones: Año Internacional de la luz 2015, Innovar 2012 Mincyt, Arte Digital GdA (2004), Festival de Arte Electrónico 404 arg (2006/7/8), Festival BAFICI (2008), Festival Name de artes electrónicas arg (2009).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Germán Gómez
Translate »