IN OUT METANOIA

Metanoia Instalation by gg

Instalación inmersiva ( 2019 )

Lo observado sucede dentro del observador

Lo que percibes como realidad es un simulación generada por tu cerebro… lo único que puedes experimentar en directo son las actividades de la mente, toda experiencia del mundo es indirecta, nadie experimenta nada por fuera de si, aún no hemos conocido la realidad exterior, no hemos llegado allí.

“In Out Metanoia” es una instalación audiovisual inmersiva, ideada como dispositivo para repensar el engaño de los sentidos. Una interfaz de comprensión a partir de la recreación de la caverna de Platón, un juego de dimensiones y escalas conectados por geometrías que preguntan que es adentro y que afuera. Trata sobre la relación de las instancias psíquicas con la realidad individual, de como percibimos nuestro entorno con lo que sucede realmente.  

La obra combina información surgida en dos tiempos muy distintos, los últimos descubrimientos de la neuro ciencia cuántica y las escrituras de los vedas pre hinduistas.


La instalación presenta una cosmovisión topológica y dinámica: dos objetos en dos espacios, lo exterior y lo interior, y un puente en medio que a la vez, los une y separa. Al final de éste, un espejo sucio y desgastado reclama una acción, pide entender ese puente y las dimensiones que une, y para eso, la necesidad de concebir una nueva mentalidad, otro paradigma, un mindset actualizado, una metanoia.


Ahora mismo, esto que lees, los sonidos que llegan, lo que ves a tu alrededor, impregna tus sentidos y cada uno mediante un órgano, transportan hacia el cerebro información para recrear allí un resumen multimedia del exterior, un mapa sensorial útil a nuestra supervivencia, una simulación que sucede en la mente de cada uno. Es este holograma interno y recortado, lo que entendemos como realidad exterior, no es el exterior, es información hackeada y abreviada, una interpretación, un clon menor ligado dinámicamente a modo de ouroboros con su original. 

Esto es, nadie a tocado nada realmente, ni visto algo de primera mano, ni oído música o sonido alguno, ni sentido o probado el gusto de nada, moviéndonos juntos, en una cárcel que se disimula a sí misma, atrapados en la cueva de Platón, la dimensión sensorial.

Lo que está en el exterior en forma densa, sucede espejado dentro, de forma sutil e individual, en una realidad personal deformada por la ausencia, íntimamente integrada a nuestro ser, y es solo con esa realidad virtual con la que nos permite la evolución interactuar, es entonces, recién detrás de la simulación, lo real que espera. 

Al usar un microscopio o un telescopio o dispositivo de observación, lo observado es algo sucediendo en el interior de la mente del científico y es allí donde primero acontecen las singularidades, los agujeros negros y la dualidad onda partícula: LO OBSERVADO SUCEDE DENTRO DEL OBSERVADOR, contemplar afuera, es espiar adentro. Todo lo que nos rodea sucede en dimensión inferior, pequeño, en tu interior, pero se deja percibir como mayor. Lo que parece grande es pequeño, lo exterior, interior, lo que parece externo, vive dentro y fuera a la vez. Nadie puede experimentar nada fuera de si.

La realidad final es un campo vibracional, a partir de aquí, los sentidos de cada organismo lo reinterpretan, dando un significado de realidad útil a cada uno para moverse en su entorno, pared, mesa, viento, luz, sonido, helado de limón..


La obra trata sobre como la percepción individual crea una realidad virtual en la mente de cada uno, un snapshot de partículas palpables creado en tiempo real, que se auto genera delante nuestro, en superposición de estado a la realidad ondulatoria final, cuando los sentidos agregan significado al entorno, a medida que la consciencia observa el campo vibracional que nos rodea, uniendo el mundo interior con el exterior .. así, esencia & apariencia van de la mano y crean juntas la caverna platónica donde todos quedamos atrapado. 

De igual forma que al hacer scroll en una página de facebook o instagram, lo que nos muestra la pantalla no existe previamente sino que es generado por algoritmos que actúan en el momento en que movemos el mouse, pero lo percibimos como un flujo continuo, de igual manera, la realidad es creada en tiempo real por el proceso de observación; mientras la realidad no es observada existe como “onda” , como una probabilidad.. esta onda cuando es “observada” o sensada se transforma en partícula, define una posición concreta, deja de ser una posibilidad.

Desde que la ciencia como evolución de la religión se apropió la responsabilidad de definir que es real y que no, solo consideramos que existen las cosas que pueden ser percibidas por nuestros sentidos o dispositivos que los expanden, dejando los restos a la fé, a religiones y creencias, al arte. Es reciente en occidente la atención sobre el vacío, la materia y energía oscura, lo que no existe pero está, el espacio negativo de las cosas, origen y destino de todo, “Shiva” para los hindús, es en esa inmensa dimensión donde reside todo lo que nuestros sentidos dejan de lado y el significado real de las cosas.

La comprensión de este hecho nos incorpora a una revolución involuntaria, algo que sucede progresivamente, a medida que cada uno entiende las consecuencias de esto, siendo su desenlace, una remoción de los mitos anticuados y una evolución radical de la conciencia. 

____________

La obra está conformada por una idea y un dispositivo audiovisual que juega con ella de distintas maneras, trabajando juntos o separados, influenciando uno al otro, conectados solo por la atención fragmentada del eventual espectador de ambas. La instalación como mecanismo, se alimenta de esta incepción mental y la escupe a una gruta audiovisual trastocada en collage generativo aplicado al espacio, trabajando sobre los conceptos del cine expandido, de sinestesia, de trastocar la idea de pantalla y narrativa.
_____________

de Diego Germán Gómez
Obra seleccionada por el Centro Cultural San Martín en la muestra anual 2019 de arte visuales

Soundtrack: https://clanbalache.bandcamp.com/album/in-out-metanoia-soundtrack

Inauguración: viernes 5 de julio 2019 > 19h
Espacio > Sala E
Complejo Cultural San Martín
Sarmiento 1562 CABA 
Horarios de visita: martes a domingos > 15 a 21h 
durante todo Julio.

Elculturalsanmartin.org/programacion/evento/3273-in-out-metanoia

Acciones dentro de la instalación:

Se realizarán dos intervenciones sonoras dentro de la instalación:

Sesiones 1 de Arte Sonoro: musicalizadas por Clan Balache, Luis Marte y Carlos Alonso , MC Juan Micheli, el 20/7/19

Sesiones 2 de étnica electrónica: musicalizadas por Dj El Manglar, Adi Azicri, lecturas de Marcelo Caruso el 27/7/19

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Do NOT follow this link or you will be banned from the site!