Relatos de datos ( Performance Audiovisual )

Relatos de Datos en vivo

#Performance Audiovisual

Ouroboros

Acorralados en pandemia, la sobreabundancia de los datos se vuelve agobiante en nuevas formas y sentidos. Aceptar que cada número es una persona, los miles que mueren día a día marcan la bienvenida a una nueva era. La des información y la sobre información controla nuestras respuestas…, eran 1000 muertos? 10.000 o 100.000 ? las cantidades parecen cambiar según a quien se le pregunta, la diferencia en esta devolución es la vida de algún conocido, un familiar, un amigo, alguien real está asociada a esas respuestas. La vida, la muerte, la existencia es continuamente datificada.

Los datos forman con la realidad un «Ouroboros», un vínculo que une algo sutil y volátil ( un dato ) con algo denso y terrenal ( una vida ). Estas víboras aladas y terrenales se persiguen una a otra y dejan formalizado el vínculo para siempre.

Ouroboros

En esta nueva etapa, la información pasa a ser la película por excelencia y sus personajes, los datos, siendo todos nosotros relegados a meros cosechadores. Las cosas y las situaciones quedan ocultas tapadas por su propia información, la sobre información actúa como distractor por fragmentación desmedida de la comunicación y el mensaje, la información queda dispersa en la tormenta de datos y requiere mayor esfuerzo para obtenerla. Surge así una serie de fluidos artificales, organismos inorgánicos semi vivos, las IA, capaces de surfear la big data, de detectar y entender patrones, situaciones, contextos escondicos en el magma de datos.

Todas las cosas nos llegan empaquetadas en información veámosla o no, es natural entonces que cada cosa contemple su representación digital asociada a lo físico, es previsible que cada cosas que sea creada de ahora en mas venga con su cuerpo digital, su cobertura virtual, un gemelo digital engendrado a la par.

Ese vinculo a medida que se fortalece abre el juego a distintas formas de terrorismo digital, la toma de rehenes de datos, la suplantación de identidad, las fake news. Para contrarrestar esta anterior nueva etapa que estamos viviendo aparecen mecanismos para facilitar la transición hacia una fusión final del espacio físico con el virtual, las blockchains son un caballo de Troya con forma de casino que crean el esqueleto que da sustento al nuevo cuerpo de datos planetario, le dan firmeza y seguridad, y una vez fusionadas con las IA, permiten crear una colectividad organizada de conciencias, un punto de singularidad en la evolución pos humana, un organismo vivo no orgánico, una mente global unión de todas las actividades humanas y sus granos de pensamiento, una sustancia pensante que envuelve al planeta y nos permite reflexionar como unidad, responder, tomar decisiones en forma descentralizada sobre multiplicidad de temas.


Dataísmo

En la renuncia del sentido es donde aparece el dataísmo, desde la simpleza del Dadá como acercamiento al arte reconvertido en dadaísmo digital, aquí los datos cubren el vacío de la carencia de sentido, y retorcidos disfrutan de una orgía en el lecho de la información. En este universo, las cosas tienen valor en cuanto a su aporte de datos mas que de información, la pandemia en este caso conlleva un valor inmenso que es multiplexado por la visualización y el sonido, magnificados su flujos por la multimedia, siendo que el mayor bien de todos es la libertad de información y la instantaneidad, algo detras de los datos lucha contra el tiempo, busca eliminarlo.

Vivimos en el borde de la posibilidad en que nuevas formas de vida inorgánicas sean las principales de nuestro planeta y mas allá, parados en el límite en que la vida pueda pasar de orgánica a inorgánica. Para estos nuevos seres, los datos son su alimento diario, viven atragantados por ellos, aman la instantaneidad, aborrecen el tiempo, ¿cuanto puede tardar hasta que surja una conciencia artificial en ellos?, la capacidad de reconocer su propia existencia.


Narradores de datos

Estas narraciones audiovisuales surgen usando los datos como pintura y los algoritmos como pincel, así, las visualizaciones liberadas de su misión de informar, emergen participando de una coreografía de lógica difusa, representando nuestra propia existencia numérica, una ecuación de la que somos parte sin consentimiento ni permiso alguno.

En la obra se toman como base datos epidemiológicos provenientes de la pandemia COVID-19. La puesta audiovisual juega con los hechos duros para crear un relato poético en diferentes escenas o movimientos, una post verdad extremadamente manipulada, una reinterpretación estética de los datos, utilizando técnicas de composición derivadas de los DJ’s y VJ’s se crean data remixes y mashups audiovisuales en tiempo real, de arte con datos usando datasets libres de big data, creando una serie de selfies del futuro cercano.

Tradicionalmente los datos son el punto de partida para llegar, luego de ser procesados, a la información; una vez transformados en ésta, pueden ser entendidos y comunicados a través de la visualización para transmitir de la mejor forma la información que transportan.

La post verdad o mentira emotiva es una distorsión deliberada de la realidad en favor de un relato que tiene como objeto modelar la opinión hacia una interpretación particular de los hechos fácticos, es decir, partiendo de los mismos datos, se recrea una nueva información, un remix de la verdad, en este caso, una revisión estética.

La visualización de estadísticas epidemiológicas desempeña un papel importante en las campañas de concientización pública sobre la pandemia del Corona Virus y otras por llegar, en este caso, usando el arte como atajo de comprensión, cada color representa un caso, un vacunado una muerte… la pesada realidad se transforma en un trance de asimilación.

La visualización de datos como forma de arte comienza con la cartografía y la astronomía estableciendo desde allí un vínculo inseparable con la ciencia hasta transformarse en una herramienta esencial para la toma de decisiones en cualquier área. Contempla desde entonces una carga emotiva a la que el lector responde, a partir del diseño, el arte y a la estética de la visualización tanto como a los datos en sí; por lo que, si se desea modificar un comportamiento u opinión de alguien sobre algo, mostrar de forma visual la información es un atajo para lograrlo; puede usarse para propósitos de todo tipo, desde cívicos a artísticos, atendiendo a la belleza implícita en los datos y la información.

#DataArt #BigData #Storytelling #Data Viz #Dataism

Presentaciones

2021 Festival Noviembre Electrónico – Complejo Cultural San Martín, Festival Fusion 20.20

Germán Gómez