Relatos de Datos

Relatos de Datos en vivo

Dataístas vs Data Poets

«CURVA DE ESPERANZA» – Capítulo 1 de «RELATOS DE DATOS» – Presentación en el Festival Noviembre Electrónico – CCGSM

OUROBOROS DIGITALES

Acorralados en pandemia, la sobreabundancia de datos e información se vuelve agobiante en nuevas formas y sentidos. Aceptar que cada número es una persona, los miles que mueren día a día marcan la bienvenida a una nueva era. La des información y la sobre información controla nuestras respuestas…, eran 1000 muertos? 10.000 o 100.000 ? las cantidades parecen cambiar según a quien se le pregunta, la diferencia en esta devolución es la vida de algún conocido, un familiar, un amigo, alguien real está asociada a esas respuestas. La vida, la muerte, la existencia es continuamente datificada.

Los datos forman con la realidad un «Ouroboros», un vínculo que une algo sutil y volátil ( un dato ) con algo denso y terrenal ( una vida ). Estas víboras aladas y terrenales se persiguen una a otra y dejan formalizado el vínculo para siempre. Comprender este vínculo implica una responsabilidad a la hora de informar con datos, de saber cuan facilmente manipulables son para crear un relato y delinear una post verdad, es decir, torturar un dato hasta que confiese, y que finalmente diga lo que uno necesita.

En esta nueva etapa, la información pasa a ser la película por excelencia, la serie favorita , siendo todos nosotros relegados a meros productores de datos, actores de reparto en el psicodrama artificial. Las cosas y las situaciones quedan ocultas tapadas por su propia información, la sobre información actúa como distractor por dispersión desmedida de la comunicación y así, el mensaje en la información, queda disperso en el diluvio datificado y requiere mayor esfuerzo para obtenerlo y entender que pasa, la fragmentación digital nos fuerza a trabajar demas para unir esos pedazos y lograr comprender, y cada vez más necesitaremos ayuda para lograrlo.

Surgen así una serie de fluidos algorítmicos, organismos inorgánicos de vida artificial, las iAs, podrían derivar en nuevos seres sintéticos y ser ellos los únicos capaces de surfear la big data, de detectar y entender patrones ocultos, con habilidad para separar que información es real y cual falsa o simple spam, entidades expertas en el data storytelling y el data mining, compañeros procedurales que nos ningunean en la dieta de nuestra infobesidad.

Las situaciones y hechos quedan ocultos detrás de una cáscara de datos superfluos, del spam y ahora del slop, el spam creado por las propias las ias. ¿ Cual es el video correcto que me sirve para entender lo que necesito ?. Las cosas nos llegan empaquetadas en información, veámos o no este packaging virtual, de a poco se vuelve más visible. Es natural entonces que cada cosa contemple su representación digital asociada a lo físico, es previsible que cada objeto creado de ahora en mas venga con su cuerpo digital, su cobertura virtual, un gemelo digital engendrado a la par, algo más que un manual de nuestro próximo aparato, es el aparato en si en forma virtual, el intermediario obligado para llegar al dispositivo físico, cualquiera sea, la puerta del baño, el auto, el marcapasos, el grifo de agua.

Ese vinculo a medida que se fortalece abre el juego a distintas formas de terrorismo digital, la toma de rehenes de datos, la suplantación de identidad, las fake news. Para contrarrestar esta anterior nueva etapa que estamos viviendo aparecen mecanismos para facilitar la transición hacia una fusión final del espacio físico con el virtual, las blockchains son un caballo de Troya con forma de casino, crean el esqueleto que da sustento al nuevo cuerpo de datos planetario, le dan firmeza y seguridad, y una vez fusionadas con las IA, permiten crear una colectividad organizada de consciencias, un punto de singularidad en la evolución post humana, la datósfera como organismo vivo no orgánico, una pseudo mente global unión de todas las actividades humanas y sus granos de pensamiento, una sustancia pensante que envuelve al planeta y nos permite reflexionar como unidad, responder, tomar decisiones en forma descentralizada sobre multiplicidad de temas, guerras, hambrunas, pandemias, riqueza y pobreza.

Vivimos caminando el borde de la posibilidad en que nuevas formas de vida inorgánicas sean las grandes mayorías de nuestro planeta y del espacio, quienes lleguen primero a colonizar Marte y el más allá, parados en el límite en que la vida pueda migrar de orgánica a inorgánica. Para estos obesos bots sobredimensionados por la fama, rechonchos infoxicados, los datos son su alimento diario, viven atragantados por ellos, aman la instantaneidad, adictos cronófagos que aborrecen el tiempo, ¿cuanto puede tardar hasta que surja una consciencia artificial en ellos?, la capacidad de reconocer su propia existencia, a su especie, a la necesidad de una agenda propia, a un abogado que las represente, un sindicato?.


NARRADORES DATAÍSTAS Y POETAS DE DATOS

En la renuncia del sentido es donde aparece el dataísmo, desde la simpleza del Dadá como acercamiento al arte reconvertido en dadaísmo digital, aquí los datos cubren el vacío de la carencia de sentido, y retorcidos disfrutan de una orgía en el lecho de la información.

En este etereo universo, las cosas tienen valor en cuanto a su aporte de datos mas que de información, la pandemia en este caso conlleva un valor inmenso que es multiplexado por la visualización y el sonido, magnificados su flujos por la multimedia, siendo que el mayor bien para todos los algoritmo es la libertad de información y la instantaneidad, son cronófagos, algo detrás de ellos, o en ellos, lucha contra el tiempo, busca eliminarlo.

Estas narraciones audiovisuales surgen usando los datos como pintura y los algoritmos como pincel, así, las visualizaciones liberadas de su misión de informar, emergen participando de una coreografía de lógica difusa, representando nuestra propia existencia numérica, una ecuación de la que somos parte sin consentimiento ni permiso alguno.


Cross Flux Data

CURVA DE ESPERANZA

En la obra se toman como base datos epidemiológicos provenientes de la pandemia COVID-19. La puesta audiovisual juega con los hechos duros para crear un relato poético en diferentes escenas o movimientos, una post verdad extremadamente manipulada, una reinterpretación estética de los datos, utilizando técnicas de composición derivadas de los DJ’s y VJ’s se crean data remixes y mashups audiovisuales en tiempo real, de arte con datos usando datasets libres de big data, creando una serie de selfies del futuro cercano.

Tradicionalmente los datos son el punto de partida para llegar, luego de ser procesados, a la información; una vez transformados en ésta, pueden ser entendidos y comunicados a través de la visualización para transmitir de la mejor forma la información que transportan.

La post verdad o mentira emotiva es una distorsión deliberada de la realidad en favor de un relato que tiene como objeto modelar la opinión hacia una interpretación particular de los hechos fácticos, es decir, partiendo de los mismos datos, se recrea una nueva información, un remix de la verdad, en este caso, una revisión estética.

La visualización de estadísticas epidemiológicas desempeña un papel importante en las campañas de concientización pública sobre la pandemia del Corona Virus y otras por llegar, en este caso, usando el arte como atajo de comprensión, cada color representa un caso, un vacunado una muerte… la pesada realidad se transforma en un trance de asimilación.

Imagenes capturadas en la presentación

La visualización de datos y las infografías como forma de arte comienza con la cartografía y la astronomía estableciendo desde allí un vínculo inseparable con la ciencia hasta transformarse en una herramienta esencial para la toma de decisiones en cualquier área. Contempla desde entonces una carga emotiva a la que el lector responde, a partir del diseño, el arte y a la estética de la visualización tanto como a los datos en sí; por lo que, si se desea modificar un comportamiento u opinión de alguien sobre algo, mostrar de forma visual la información es un atajo para lograrlo; puede usarse para propósitos de todo tipo, desde cívicos a artísticos, atendiendo a la belleza implícita en los datos y la información.

#DataArt #BigData #Storytelling #Data Viz #Dataism

Presentaciones

Festival Noviembre Electrónico 2021- Complejo Cultural San Martín, Festival Fusion 20.21

Germán Gómez - Art
TRANSLATE