Crónicas de viaje – Amazonas

Amazonas 2018

#HistoriasReales #RelatosDeViaje #Amazonia

-escucha eso?.. es el llamado del mono Guaribá en celo..

Un ringtone de animé japonés suena en el celular del guía… yerno del mejor guía del pueblo y único que habla un precario francés gracias a su estancia como pizero en un bar de París años atrás.

Hace rato que sospecho sobre la veracidad de sus indicaciones, siendo argentinos y habiendo logrado con lloriqueos innecesarios un precio menor al de nuestros compañeros franceses, las explicaciones en francés se extienden en detalles características e historias por más de 10 minutos y al terminar , el guía nos mira de reojo y señalando el árbol manifiesta su resumen para los pobres argentinos: “hormigas”…

⁃ huele eso? Es el olor del mono Guaribá… un hedor penetrante alrededor parecía darle la razón a él o a su espalda transpirada.

Por la noche la lluvia tornó dificultoso encender el fuego para la cena, más aún cuando nuestro guía toma en su mano un shaker y desafinando con vehemencia entona ineficientes cánticos ritualistas mezclados con música brasileña de los 80 para avivar la fatigosa llama.

La noche fría y lluviosa dejó en claro la ineptitud de redactar una precisa lista en casa pero no haber traído nada de ella con nosotros, ni abrigo ni piloto. Los franceses perfectamente equipados roncan despreocupados por Latinoamérica. ⁃ nos estamos cagando de frío , anuncio acurrucado en mi hamaca.

El guía , entendiendo a medias o perfectamente, arropado con una gruesa manta, me confirma que hace mucho frío y nos recomienda no ir al baño en la noche – es zona de reproducción del mono Guaribá.. .

En la mañana, ya de regreso, en medio del camino se huele una horrible pestilencia alrededor; imaginé que el excitado macaco había pasado recientemente por aquí, desparramando algo bello para su futura consorte pero, para mi, en la ignorancia consecuente por no haber visto el documental correspondiente, me parecía un horrendo olor a poroto podrido.

– Mono Guaribá? pregunto mirándolo expectante..
– no no, contesta con rapidez y certeza inesperada – la cena me cayó muy pesada, comprende?
⁃ comprendo perfectamente.. no pertenecer también tiene sus privilegios.
.
#amazonia #fieldrecording #travel #relatosdeviajes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Do NOT follow this link or you will be banned from the site!