Historias por objetos

Relatos para objetos instalation by gg

Narrativa Objetual

Los recuerdos impregnados en objetos cotidianos, testigos silenciosos cargados de historias, crean una poética de los objetos, que contempla la carga energética de las formas y las geometrías del espacio.

Instalación multimedia
medios mixtos / cine expandido / poesía visual
código + video mapping + stop motion + sonido



Tres objetos en una habitación intangible, al acercarse a cada uno, relatan sus crónicas, sus biografías, historias de las que fueron testigos. Susurran confusas situaciones vividas mientras escupen imágenes en sus cuerpos transformados en pantallas.

Los objetos reinterpretados como entidades sensibles, transportan historias en el tiempo y las emiten en fragmentos de poesía visual, relatos cuyos narradores son distintos objetos abstraídos de una habitación singular a la vera del río, reconvertidos en pantallas inesperadas, donde emergen historias desde su perspectiva, de naturaleza dual, de protagonistas que los unen y atraviesan, lo que vieron y como fueron ellos mismos vistos, historias y relatos deformados por sus formas y limitaciones, recuerdos en ellos incrustados recrean lo que presenciaron esos sumisos objetos, en apariencia , indiferentes… ojos que alguna vez se reflejaron en ellos, fragmentos de viejas películas que contemplan ahora al espectador. Los sonidos propios de cada objeto participan de una banda sonora común en sinestesia sensorial donde la relación entre las partes recrea una dialéctica propia , una poética de los objetos.

..La inspiración provino de una habitación en el delta del tigre repleta de objetos e historias cuyos habitantes partieron muchos años atrás, dejando todo intacto.. historias , imágenes del río, la viscosidad del agua, las velas en la noche, antiguos aparatos de filmación y grabadores a cinta, viejas computadoras hogareñas y películas en cinta, filmaciones nadando, tablas de mareas que luego tomé como datos de base para inundar los objetos. Esas historias vistas desde las personas que se posó y usó estos objetos por años y tambien, la perspectiva de los objetos, lo que ellos vivieron, lo que vieron sus no ojos, el tacto, el golpe de las teclas, las hojas de libros que fueron rozadas por infinitos dedos. De todo ese hermoso universo de gente desconocida, tomé un viejo libro desgastado, un plato de alacena y una deteriorada máquina de escribir preparada con su hoja intacta puesta para relatar algo que quedó trunco en la realidad de la escena.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Germán Gómez
Translate »