ANIMAS HYBRID

ANIMAS HYBRID

Decolonizando el inconsciente artificial a través de la memoria ancestral

Estamos presenciando una doble extinción: la pérdida de biodiversidad biológica en Sudamérica y la erosión de la diversidad cultural en el ámbito digital, la tecno-diversidad.

Si el dataset (los datos de entrenamiento) es la memoria consciente de la IA, el espacio latente es su estructura inconsciente, moldeada por los sesgos hegemónicos de quienes la programaron, siendo que la gran mayoría de las IAs están entrenadas con datos anglosajones, generando un monocultivo de la imaginación.

Al inyectar narrativas no occidentales en la estructura profunda del modelo, la obra ( es decir el proceso, la metodología que encarna ) altera la forma en que la máquina sueña, obligándola a conectar conceptos dispares, generando una nueva mitología visual que emerge de las profundidades de un código embriagado en chicha fermentada digitalmente.

De la misma forma que la Ayahuasca es una tecnología vegetal para ver «más allá», aquí, el código intoxicado produce fermentación algorítmica que crea inducción psicotrópica para la inyección ontológica, generando una sobredosis de mitos y delirio ancestral en pos de una alucinación dirigida.

Tomando la tradición oral como nuevo dataset , tratando a los mitos no como cuentos folklóricos, sino como datos complejos cargados de sabiduría ecológica, buscando así «indigenizar» el espacio latente multidimensional , forzando a la red neuronal a imaginar y visualizar ontologías no occidentales.

En lucha armada con lanzas y flechas por esta tecno-diversidad y el pluriverso de datos, usando la obra como excusa para la preservación del patrimonio cultural ancestral al aplicar nuevas tecnologías para visualizar tradiciones orales en peligro de olvido, una forma sutil de extinción.

El resultado es una taxonomía de «Híbridos Interespecie«: entidades especulativas donde cuerpos indígenas se fusionan simbióticamente con flora, fauna nativa y súper poderes cuánticos, «glitches ontológicos» que juegan con la separación occidental entre Humano y Naturaleza, una idea especialmente distinta en estas culturas.


LAS ALMAS HÍBRIDAS

ANÍMAS HYBRID actúa como un ritual audiovisual que busca decolonizar el espacio latente de la Inteligencia Artificial, el subconsciente artificial, el universo pre establecido de potencialidades de las mentes sintéticas.

Alimentando algoritmos generativos con grabaciones de campo y cosmogonías indígenas sudamericanas, se visualiza una nueva «Tecno-Biodiversidad»: híbridos interespecies donde cuerpos humanos se fusionan con la flora y fauna nativa y mitos nativos. Proyectada sobre el entorno natural, disuelviendo la frontera entre biología, mito y código.

Nacida del diálogo entre un algoritmo de inteligencia artificial y su entorno, alimentándolo con fauna,  flora autóctona y mitos de pueblos originarios de América, usando estos ingredientes como receta para pensar hacia adelante, hacia un futuro trans-humano, fusión de tecnología y naturaleza, explorando una nueva identidad hacia una mente expandida, como mecanismo de supervivencia frente a las crisis y cambios culturales por llegar.

Este universo se materializa como una instalación audiovisual inmersiva en el bosque usando los resultados de este proceso de hibridación y recursividad de tecnologías y naturaleza.

EL INCONSCIENTE ARTIFICIAL

El Espacio Latente es la dimensión invisible donde la Inteligencia Artificial «imagina» antes de «visualizar».

Es un territorio multidimensional continuo donde los conceptos (hombre, animal, planta) no están separados, sino que fluyen entre sí. Un oscuro océano de datos comprimidos donde habitan, en estado potencial, todas las imágenes que el algoritmo ha aprendido pero aún no ha visualizado.

Al igual que en el inconsciente junguiano, aquí residen los arquetipos y las memorias colectivas digitalizadas. Así, podría pensarse este espacio como un Inconsciente Artificial: una zona de pura potencialidad donde las categorías lógicas se disuelven. Abordando este espacio matemático como el subconsciente de la máquina es donde se le pueden susurrar en sueños.

Mi trabajo actúa como un sueño lúcido dentro de esta psique sintética: introduciendo mitos ancestrales para intentar despertar «recuerdos» que la máquina no sabía que tenía, navegando estas coordenadas matemáticas con la guía de la cosmogonía indígena.

DECOLONIZACIÓN Y TECNO CHAMANISMO

Si el dataset (los datos de entrenamiento) es la memoria consciente de la IA, el Espacio Latente es su estructura inconsciente, moldeada por los sesgos hegemónicos de quienes la programaron. La mayoría de las IAs están entrenadas con datos anglosajones, generando un «monocultivo de la imaginación«.

Al inyectar narrativas no occidentales en la estructura profunda del modelo, la obra ( es decir el proceso, la metodología que encarna ) altera la forma en que la máquina sueña, obligándola a conectar conceptos dispares y generando una nueva mitología visual que emerge de las profundidades de un código reprogramado.

Tomando la tradición oral como dataset tratando a los mitos no como cuentos folklóricos, sino como datos complejos de conocimiento ecológico, buscando «indigenizar» el espacio latente, forzando a la red neuronal a imaginar y visualizar ontologías no occidentales, como los «Ngen» (espíritus de la naturaleza) o el «Supay».

De alguna forma funciona como acto de preservación del Patrimonio: Utiliza nuevas tecnologías para visualizar tradiciones orales en peligro de olvido, una forma de extinción.

EL PROCESO: Del Territorio al Algoritmo


Mi enfoque no es antropológico ni etnográfico, sino el de un artista electrónico. Estos elementos culturales no los uso como datos científicos para catalogar, sino como materia prima estética y poética para la transmutación digital.

Animas Hybrid crea un ciclo: los datos se toman de la tierra, son procesados por la máquina y se proyectan de vuelta sobre la tierra.

El trabajo comienza con una inmersión profunda en el territorio físico para construir un dataset de «ADN territorial». Esto incluye grabaciones de campo (field recordings), texturas de flora endémica, fauna local y sonidos ambientales, realizada en distintos viajes desde el Amazonas Brasilero, Ecuador, Colombia, Perú, Bolivia y Argentina.


Este material crudo, combinado con la tradición oral, sirve como «semilla» para el procesamiento algorítmico

Resultado de múltiples procesos de hibridación, mezclas recursivas de tecnología y naturaleza en distintas maneras. En el centro está un algoritmo transmedial esculpido en el mito que permite la recreación generativa basado en conceptos complejos, una fórmula conceptual que le da vida a cada escena.

El origen de cada elemento dado como alimento al algoritmo es algo real, una serie de fotos de personajes que fui capturando en distintos viajes, grabaciones de ambientes sonoros, objetos, formas, colores y figuras con las que fui dando de comer a este bicho sintético, a este sintetizador conceptual. Ningún personaje es real , sin embargo, todos los son, cada uno resulta de la suma de características de objetos y personas reales, pero recreados, resumidos y renacidos como fusión. Los ojos son resultados de decenas de ojos, el gesto, los árboles y nombres.

Cada generación es una evolución del algoritmo , de lo digital y de aspectos físicos y audiovisuales de la instalación. El algoritmo lleva distintas. mitologías de pueblos originario que usa para elaborar símbolos, nombres, personajes…

Componer con este tipo de instrumentos se transforma en una dirección de arte algorítmica, en un luthierismo de dispositivos audiovisuales creados por código generativo. El resultado es obligadamente transmedial, pues, lo que emana de esta forma de arte son sonidos, visuales, código de programación, planos para objetos 3d, textos y poesías, incluso modelos de negocios para servicios que se aprovechan del entorno con respeto.

RITUAL AUDIOVISUAL

La obra se presenta como un Ritual Inmersivo. En medio del bosque, una ceremonia sonora y musical que sucede alrededor de una instalación audiovisual mapeada al lugar, dando vida en el bosque a los vástagos generativos de posibles mañanas

Cada Personaje y composición tiene un NFT asociado que lo identifica como único, guardando la fórmula que lo creó.

(Todas las imágenes, sonido, música y programación son originales)

La luz digital crea una «segunda piel» sobre la materia orgánica, fusionando físicamente lo biológico y lo artificia.

Colonización Inversa

En su puesta en escena, la obra plantea un diálogo directo entre territorios: proyectar la biodiversidad digital sudamericana sobre la naturaleza (incluso en contextos europeos) funciona como un gesto político y poético de «colonización inversa» mediante la luz, reclamando soberanía digital para el Sur Global.


GENERACIONES

Toda obra es algo vivo, que nace, muta y crece. cada generación es parte de un mismo relato y proceso evolutivo, años delante en cambios culturales y tecnológicos

GEN 4
Los Híbridos

Retratos de futuros primitivos

Fusiones de fauna autóctona y pueblos originarios

El futuro que cada generación imaginó nunca coincidió con la realidad. Autos voladores, androides indistinguibles de lo humano, computadoras inteligentes con voz cortante, casi ninguna de estas fantasías llegaron como se pensaron entonces, ¿ porque no suponer que la idea que tenemos hoy del futuro podría ser distinta a lo que imaginamos hasta ahora? Y en esos posibles futuros distópicos, atravesada ya la singularidad tecnológica, fusionado el pasado con el futuro, con las nuevas identidades expandidas al límite, ¿ que cara tendrán 5 o 10 generaciones por delante ? Que valores tendrán ?

Glitches Ontológicos

El resultado es una taxonomía de híbridos especulativos: entidades digitales donde los límites entre el cuerpo humano, la fauna nativa y la flora endémica se borran. Estas imágenes visualizan el concepto ancestral de simbiosis, creando una estética «Post-Natural» donde la tecnología sirve para preservar y reimaginar la diversidad biológica y cultural de Sudamérica.
Estas criaturas no son mera fantasía; son glitches ontológicos: el intento de la máquina por comprender conceptos como la transmutación chamánica y la no-dualidad entre humano y animal.

Post-Antropoceno y Mestizaje

Sudamérica es un territorio definido por el Mestizaje y la biodiversidad. Animas Hybrid actualiza este concepto para el siglo XXI. En oposición a la visión occidental que separa al Hombre de la Naturaleza, la cosmovisión indígena entiende que el humano, el río y el jaguar son parte de lo mismo. Al fusionar visualmente cuerpos indígenas con texturas de cortezas, anfibios o aves locales, la obra visualiza una verdad antigua: somos la tierra.

Esta propuesta de «Tecnodiversidad» plantea un futuro donde el algoritmo habla lenguas originarias y nos ayuda a recordar nuestra conexión biológica.

GEN 3
Sabiduría Cuántica y Futuro Ancestral

Ancestros de mente cuántica: El espíritu originario domando la post-tecnología

Más allá de lo digital, dejado atrás la virtualidad, con el control de la computación cuántica, siendo que la realidad no es digital sino cuántica, llega la supra realidad.

De la cicatriz iluminada brota, al fin, la vida nueva. La tercera generación es la cosecha de esa sanación dolorosa. Son seres híbridos supra reales, la primera generación que logra integrar los nuevos superpoderes que trae la tecnología post digital sin verse sometida a ella

Esta simbiosis consciente da a luz a algo radicalmente nuevo: una identidad expandida, cuya consciencia no termina en la piel, sino que se extiende y se integra con su entorno. De esta conexión nace una mente expandida, un sistema nervioso planetario capaz de albergar el alma de un ser verdaderamente post-humano.

PRESENTACIONES

Exhibiciones, Muestras, Exposiciones, Recitales Audiovisuales Inmersivos

  • «Casa de la Cultura de Mar Azul» , Villa Gesell – Prov Bs.As. : Sábado 01/11/25 – calle 46 y Miramar – 18 a 21 hs
  • «Encuentros en La Orilla» ( Acumar, Munic Avellaneda ) – Vera del Riachuelo, Avellaneda – Prov. Bs.As.

Esta obra es realizada en parte gracias al aporte del FONDO METROPOLITANO DE APOYO AL ARTE y la CIENCIA

Fondo Metropolitano de Buenos Aires
Fondo metropolitano de la cultura las artes y las ciencias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

TRANSLATE