ANIMAS HYBRID

Almas Híbridas por G/MZ

LAS ALMAS HÍBRIDAS

Pensando en seres híbridos, mestizos del tiempo, situaciones mixtas, sentires entremezclados y materialidades contrapuestas..

«Animas Hybrid» es un universo narrativo transmedia, nacido de la conversación entre un algoritmo de inteligencia artificial y un archivo de muestras reales del entorno y mitos autóctonos. Este universo se materializa como una instalación audiovisual inmersiva en el bosque.

La obra fusiona biomimética y mitología post-humana para explorar una posible evolución donde la maestría artística, entendida como una «Kintsugi EcoTechné», guía a la tecnología para reparar la fractura entre el ser humano y la naturaleza. A través de la saga de generaciones de seres híbridos, el proyecto investiga la emergencia de una identidad y una mente expandidas como un mecanismo de supervivencia y trascendencia frente a la crisis climática y cultural.

Esta obra es un intento de dar vida a algunos posibles seres y situaciones mestizas, de traerlos al presente para que nos ayuden a reflexionar sobre el cisne blanco y el cisne negro que están por llegar.

Las “Almas Híbridas” llevan preguntas siendo que todos llevamos cicatrices ¿Podemos renacer como algo nuevo a partir de nuestras heridas?

KINTSUGI Y TECNOLOGÍA NATURAL

El kintsugi es el arte de reparar maravillosamente algo roto y darle así una nueva vida, cubriendo los quiebres con oro, multiplicando el valor de la pieza inicial. Siento que la tecnología intenta ocupar esta funcionalidad dorada, hablo de alguna forma de fluido que permite agregarle valor a las cosas rotas o separadas. La técnica lo logra, los fluidos de datos lo logran, pero dejando de lado otros tantos medios de unir y conectar, siendo el principal maestro, la naturaleza misma Y sus formas y métodos, es natural pensar que la tecnología misma aprenderá de ella y se fusionará por conveniencia claro.

Podríamos pensar que estamos parados en un ambiente ecológico roto, socialmente desarticulados, políticamente enfrentados y culturalmente desmembrados, divididos entre lo virtual y lo real, buscando tecnologías para guarecernos de las inclemencias, del calor y del frio extremo, económicas, de nuevas e inesperadas tormentas y tornados que nos acechan en todos los ámbitos humanos. Esta situación nos da una oportunidad para dorar las cicatrices, para volver a unir los pedazos y llevarlos a una nueva era.

EL PROCESO

Resultado de múltiples procesos de hibridación, mezclas recursivas de tecnología y naturaleza en distintas maneras. En el centro está un algoritmo transmedial esculpido en el mito que permite la recreación generativa basado en conceptos complejos, una fórmula conceptual que le da vida a cada escena.

El origen de cada elemento dado como alimento al algoritmo es algo real, una serie de fotos de personajes que fui capturando en distintos viajes, grabaciones de ambientes sonoros, formas, colores y figuras con las que fui dando de comer a este bicho sintético, a este sintetizador conceptual. Ningún personaje es real , sin embargo, todos los son, cada uno resulta de la suma de características de objetos y personas reales, pero recreados, resumidos y renacidos como fusión. Los ojos son resultados de decenas de ojos, el gesto, los árboles y nombres.

Cada generación es una evolución del algoritmo , de lo digital y de aspectos físicos y audiovisuales de la instalación. El algoritmo lleva distintas. mitologías de pueblos originario que usa para elaborar símbolos, nombres, personajes…

Componer con este tipo de instrumentos se transforma en una dirección de arte algorítmica, en un luthierismo de dispositivos audiovisuales creados por código generativo.

INSTALACIÓN

La obra se presenta como un Ritual Inmersivo. En medio del bosque, una ceremonia sonora y musical que sucede alrededor de una instalación audiovisual mapeada al lugar, dando vida en el bosque a los vástagos generativos de posibles mañanas

Cada Personaje y composición tiene un NFT asociado que lo identifica como único, guardando la fórmula que lo creó.

(Todas las imágenes, sonido, música y programación son originales)

PRESENTACIONES

  • «Casa de la Cultura de Mar Azul» , Villa Gesell – Prov Bs.As. : Sábado 01/11/25 – calle 46 y Miramar – 18 a 21 hs
  • «Encuentros en La Orilla» ( Acumar, Munic Avellaneda ) – Vera del Riachuelo, Avellaneda – Prov. Bs.As.

GENERACIONES

Toda obra es algo vivo, que nace, muta y crece. En «Animas Hybrid», cada generación es parte de un mismo relato y proceso evolutivo.

GEN 3
La Cosecha

De la cicatriz iluminada brota, al fin, la vida nueva. La tercera generación es la cosecha de esa sanación dolorosa. Son seres híbridos supra reales, la primera generación que logra integrar los nuevos superpoderes que trae la tecnología sin verse sometida a ella

Esta simbiosis consciente da a luz a algo radicalmente nuevo: una identidad expandida, cuya consciencia no termina en la piel, sino que se extiende y se integra con su entorno. De esta conexión nace una mente expandida, un sistema nervioso planetario capaz de albergar el alma de un ser verdaderamente post-humano.

GEN 2
Kintsugi EcoTechné

La pregunta se hizo cuerpo, pero un cuerpo forzado, uniendo fragmentos y cicatrices de una figura quebrada, desmembrada en el bosque. Aquí la tecnología usada como conexiones doradas para crear el Frankenstein de turno, forzando una fusión violenta de lo real y lo virtual, dejando a un lado a los que no pueden subirse a cada nuevo update cultural y económico. Es la representación de una sanación imperfecta, un primer paso torpe repleto de engendros monstruoso que aparecen en camino del eterno futuro.

GEN 1
Ecos de futuros primitivos

Un susurro en la Era de la Fractura. La primera manifestación de las Animas no eran cuerpos, sino ecos de un ser no nacido, esparcidos en el bosque. Manos buscando la tierra, siluetas fantasmales en los árboles. Eran la memoria de una conexión perdida y la pregunta latente: ¿Podemos nacer como algo nuevo?

Esta obra es realizada en parte gracias al aporte del FONDO METROPOLITANO DE APOYO AL ARTE y la CIENCIA

Fondo Metropolitano de Buenos Aires
Fondo metropolitano de la cultura las artes y las ciencias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

TRANSLATE