Oráculos Interiores (iChing y ADN)

adn iching

( WORK IN PROGRESS )

La relación entre el adn y el iching es conocida desde los 70 pero no sus consecuencias.

El adn es una receta personal arrugada y oculta en cada célula, escrita en un lenguaje químico, geométrico y aritmético, resultando una matriz de almacenamiento para 64 posibles combinaciones de codones, mismas combinaciones que el i Ching contempla en su propia matriz de mutaciones y significantes, para crear un lenguaje simbólico y poético, que siempre tiene algo por decir, resultando que, en cada uno de nosotros llevamos oculto un viejo secreto escrito durante miles de años en millones de galletas de la suerte, un oráculo almacenado en la profundidad de nuestro ser con un relato simbólico que nos comunica algo sobre nosotros mismos al que aún nadie a prestado atención.

La obra toma esta investigación como metáfora, detallando cómo se traducen las letras del ADN a los hexagramas iCHING, presentando en una serie de cartas audiovisuales algunas consecuencias poéticas ocultas en esta relación, usando sonido, secuenciaciones de adn, simulaciones y visualizaciones de células, moléculas y proteínas a modo de collage digital. Se presenta en 8 totems leds verticales ( Pa Kua ) donde suceden estas postales audiovisuales de bio poesía.

ADN

La relación entre el iChing y el ADN fue desarrollada por el biólogo molecular Martin Schönberguer , premio Nobel de bioquímica en 1969.

El ADN está formado por un sistema de 4 bases representadas por letras que se agrupan de a 3 dando 4³ = 64 combinaciones diferentes; estos 64 codones están asignados a un aminoácido o a señales de parada en la traducción hacia el RNA. Estas cuatro letras tienen su correspondencia metafórica a los cuatro bigramas del I Ching que también se combinan en tríos dando forma a los hexagramas, siendo así que los 64 hexagramas del iChing podrían asimilarse metafóricamente a los 64 codones del ADN abriendo la puerta a un universo de posibilidades bio poéticas.

De las 64 combinaciones de codones posibles se obtienen los 20 aminoácidos conocidos hasta el momento, el resto se los puede pensar como sobre información que, al igual que ciertos protocolos de comunicación, se envían datos de más para cubrir posibles errores en el mensaje o remarcar ciertos rasgos importantes del mensaje final, o simplemente aún no se han descubierto su utilidad real. Mismo criterio de sobre información que contempla el iChing en sus varias páginas de relatos e imágenes usadas para retratar una idea en particular y que el intérprete debe filtrar para lograr un significado concreto.

Extractos de las visualizaciones

ICHING

El Iching es uno de los libros mas antiguos del mundo, cercano al 1200 AC, es de origen Taoísta con posteriores comentarios de las escuelas de Confucio. Su función es construir modelos de situación y sus posibles líneas de evolución, algo así como una computadora de patrones evolutivos.

Por entonces, antes que un gobernante tomara una decisión , se lo consultaba para obtener así una opinión de acción brindada por esta computadora poética, creando en los distintos feudos del imperio un marco general, un mecanismo de unidad sin comunicación.

El iching usa un sistema de numeración binario, YIN y YANG, agrupado en 64 hexagramas, para crear un discurso geométrico y matemático , hexagramas formados por 6 trazos horizontales (al revés que la escritura china, aqui, la línea 1 es la inferior) cada hexagrama se forma combinando dos de los 8 trigramas posibles, cada hexagrama trae una descripción a modo de parábola, y cada línea tambien tiene su descripción. Cada hexagrama es dividido en 2 trigramas, uno superior y otro inferior, y el mensaje tiene que ver en como se relacionan estos 2.

Parte de la unidad, el TAO, un punto de dimensión 0 , el cual se desdobla en dos aspectos, uno YIN y uno YANG.

YIN ( lo oscuro, lo que absorbe, lo femenino, la tierra, la escucha, el 0 ) es representando por una línea partida – – 
YANG ( lo brillante, lo que emite, lo masculino, el cielo, el habla, el 1) por una línea continua —

Así, las posibles combinaciones convertidas a binario quedarían en: 00 (yin yin), 01 ( yin yang), 10 (yang yin), 11 (yang yang).

Atendiendo al símbolo, cada ser, objeto o pensamiento posee un complemento del que depende para su existencia y que a su vez existe dentro de él mismo. El conocimiento con la ignorancia, el frío y el calor, la vida y la muerte… Con el paso del tiempo, de los ciclos, el aspecto yin va creciendo y se convierte en yang y viceversa, los primero fríos del fin del verano se convierten en invierno, atendiendo a un principio cuántico, pequeños cambios acumulados de a cuantos crean un nuevo estadío cuántico, por eso es llamado el libro de las mutaciones, todo cambia, nada es estático, las situaciones evolucionan en cada consulta; algo que fue hermoso o interesante en un momento de tu vida eso mismo puede transformarse en pesado o aburrido, un defecto o carencia que con el tiempo se convierte en virtud o habilidad o al revés.

En el solsticio de Invierno con mucho frío y días muy cortos es el momento más YIN del año ( el TAI YIN = =) hasta su contraparte , el TAI YANG en el solsticio de verano mucho calor, fuego (==). En medio, la primavera y el otoño, la mezcla de yin y yang o yang y yin).

Los trigramas son 8 : Cielo, Tierra, Trueno, Fuego, Agua, Montaña, Viento, Lago. Los ocho trigramas no son las imágenes de las cosas, sino la tendencia de su movimiento. Organizando los trigramas en duplas es que se forman los 64 hexagramas.

Pensándolo geométricamente, desde el eje X como valor para cada variable de los trigramas es que se va de un extremo al otro, del yin al yang, creando un cubo en 3d. Este cubo tiene  8 vértices o posibilidades, repetido 8 veces, obteniendo así un hiper cubo de 6 dimensiones llamado Hexeract con 64 vértices. Estas 6 dimensiones están presentes en el ADN y en el iChing.

Un elemento geométrico sin centro ni jerarquías, donde todo esta conectado con todo y en perpetuo movimiento.

El IChing es también una herramienta estética que utiliza símbolos que se benefician de la sencillez y la pregnancia, ideas visuales rápidas , la montaña , el lago, ..

Así, consultar el iching es como mirar un cuadro. Funcionando a modo de código fuente en un archivo de computación que la máquina renderiza para obtener una imagen de una hipotética situación.

ICHING en el ADN

La información en el ácido desoxirribonucleico (ADN) se almacena como un código compuesto por cuatro bases químicas, adenina (A), guanina (G), citosina (C) y timina (T).  Casi todas las células del cuerpo de una persona tienen el mismo ADN. La mayor parte del ADN se encuentra en el núcleo celular (ADN nuclear), pero también se puede encontrar una pequeña cantidad de ADN en las mitocondrias (ADN mitocondrial).

El ADN humano consta de unos 3 mil millones de bases, y más del 99 por ciento de esas bases son iguales en todas las personas, pudiendo ocupar su secuencia aprox 3 giga bytes de información. Pero es aquí que el orden o secuencia de estas bases, de estas letras, determina la información disponible para construir y mantener un organismo u otro, como así tambien la forma en que esta plegado, la diferencia entre vos y tu hermano, entre padecer tal o cual enfermedad.

Los 4 ácidos nucleicos ( representados por sus letras AGTC ) se combinan de a 3  dando 64 combinaciones posibles o codones y de aquí a los 20 aminoácidos conocidos. Los codones se enroscan comprimiendo el uso del espacio , creando la forma característica del adn, un zipeado de preciso enroscado geométrico. Estos se organizan en dos cadenas de moléculas entrelazas formando la conocida espiral helicoidal, donde cada peldaño está formado por 3 anillos de moléculas, dos hexagonales y uno pentagonal.

Desde el ADN en su transcripción al RNA y de aquí a las proteínas, la unión de los aminoácidos en moléculas forman estas proteínas, que son la materia de las células, y las proteínas en forma de enzimas y hormonas regulan y sostienen el organismo completo.

LA PIEDRA ROSETTA

Es así como se llega a una posible piedra rosetta para unir el iching con el adn.

Un ser humano está formado por dos sustancias base, partiendo de la PURINA tomándola como YIN ( – – ) y la PIRIDIMINA como YANG ( — ) , en el siguiente nivel de complejidad, al reaccionar con el hidrógeno, la Purina surge la Adenina y la Guanina, por otro lado cuando la Piridimina reacciona con el hidrógeno aparece la Timina y la Citosina, resultando en los 4 ácidos nucleicos que se combina entre sí en grupos de 3:

ADENINA: yin yin ( 0,0 ) – – , – –

GUANINA: yang yang ( 1,1) — , —

TIMINA: yin yang ( 0,1 ) – -, —

CITOSINA: yang yin ( 1,0 ) –, – –

Desde esta tabla, caminado la espiral del ADN obtenemos un largo y retorcido relato interior plagado de poesía e imágenes.

LOS LENGUAJES SIMBÓLICOS Y LA HERMENÉUTICA

Ya sea el Tarot o el iChing, la relación entre un sistema matemático, un esquema controlado de azar y un lenguaje basado en símbolos permite siempre obtener un resultado que puede adaptarse a cualquier pregunta o consulta.

La montaña puede entenderse como una situación difícil de escalar, o una persona robusta, o algo duro, lo mismo el agua, el fuego, el viento.. este es el valor inmenso de codificación y capacidad de compresión que trae el símbolo y la pregnancia de su imagen.

Es el que consulta el oráculo y la habilidad del intérprete quien define cual es la traducción correcta , una hermenéutica personalizada.

Aquí el azar aparece en cada tirada, lo que parecería poner un manto de sospecha atrapados en la idea occidental de lo azaroso, sin embargo, es el sistema de proporciones lo que mantiene al azar controlado, tanto en la ruleta rusa genómica donde un pequeño dobles desencadena una enfermedad pero en su mayoría no lo hace, como en constantes choques de cuerpos celestes que podría impactar contra nuestro planeta pero no lo hacen, en partículas subatómicas que se sostienen por una posibilidad, o el cruce de tus padres en tal o cual fiesta que desencadena tu llegada al mundo… todo nuestro universo está sostenido por un azar controlado y la evolución necesita de él para mutar hacia otro lugar. En muchas culturas, el azar es un mensajero de lo divino, lo mismo en el arte, la casualidad se respeta, se agradece y se toma como señal de que es por aquí por donde continuar.

En todas las religiones y creencias, cada relato tiene dos interpretaciones, la de lego ( la historia que se cuenta al pueblo, las oraciones que se repiten, el cuento mnemotécnico que facilita recordar la ecuación ) y la del iniciado, el que sabe que reemplazando tal o cual palabra por otra concreta obtiene el significado oculto, puede ser una receta química en el caso de los textos alquímicos, una técnica de meditación velada en los textos del mahabharata, una práctica bio energética que une las siete iglesias en el relato del apocalipsis con el proceso de elevación de la kundalini por los diferentes chakras, o reemplazar en ciertos textos del nuevo testamento la palabra Jesucristo por imaginación. Cada creencia sostiene sus propios avatares y amigos imaginarios en sus relatos y narraciones, pero muchos fueron utilizado con suma inteligencia para comprimir mensajes que alguien consideraba importante de preservar y transmitir.

Cual es el símbolo y cómo se reemplaza depende de que estemos hablando, así, el mismo relato puede aplicarse sin problemas a situaciones distintas y servir perfectamente, una misma narración brinda distintas lecturas según se aplica a una u otra situación, nada raro para un esquema poético multidimensional.

Tal vez son estos iniciados genómicos los que nos faltan para poder hacer una lectura final de nuestro propios devenires como raza. Tal ves la nanotecnología del ADN, en la mano de las NBIC, la union entre Nano, Bio, Info y Cogno tecnologías nos permitan lograrlo en breve y nos dejen trascender las metáforas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Germán Gómez