Desde el festival Pleamar en Museo MAR de Mar del Plata

Festival Pleamar Museo MAR Mar del Plata 11 2025

Ya de regreso del hermoso Festival Pleamar , en el imponente museo MAR de arte contemporáneo de Mar del Plata, el pasado 22/11 , para la presentación de mi trabajo “Entre Puentes” la cáscara de una idea. Fuimos junto a mi amigo Juan Miceli y Marisa , también presentes en la selección de video arte y arte audiovisual.

Sucedió que mientras esperaba las proyecciones, sentado en el auditorio, quedé atónito a boca abierta y luego, una lágrima rodando por mi mejilla, tal vez la única del mes, la voz de mi vieja amiga «Eva Faludi» estaba sonando!.. estaban pasando de fondo el disco «La Pentalpha» de otro gran amigo, Christian Basso.. un álbum hermoso en todos los sentidos, trayendo los recuerdos de una época muy distinta, no hace tanto, sería 2010 o algo así, mientras se grababa, con Eva llamándome a deshoras a contar chistes verdes, las giras y los recitales que yo de colado, me tocaron compartir , una familia de los locos Adams bien criolla.

El festival fue muy interesante con Manu Schaller y su orquesta Elástica de Theremins, y yo nuevamente colado como uno de los fans de Clara Rockmore que venía a molestar.. La Charla con Ernesto Romeo, Kaleema, Leo Ferro, y las presenaciones con Sebastián Seifert, Juan Ibarlucía, Nicolás Ojeda, Sebastián Cirillo, Thereminiana, Facundo Vazquez, Pat Hyb entre otro, Enzo Luciano + Verónica Cerrotta, Germán Gómez, Yonlay Cabrera, Lucas Collosa, Federico Kehm, Juan Miceli, Edith Vázquez, Lourdes Lucía Rivadeneyra, Martin Mykietiw, Natalia Scuzarello, y los alumnos y proyectos seleccionados por la UNTREF en artes electrónicas.

Producción de Luciana Aldegani 

ENTRE PUENTES

“Entre Puentes” es un mandala audiovisual, un mapa hipnótico generado desde el territorio para explorar la profunda conexión entre la identidad, la crisis ambiental y la consciencia.

Tiene mucho que ver con el Field recording que se habló en las charlas y el arte sonoro, pero claro, llevado un paso mas allá, pues aparte de capturar el mapa sonoro del entorno, capturé tambien los organismos vivos del lugar, procesado con microscopios y usados para generar tanto las visuales como el soundtrack.

Partiendo de una única toma cenital de un puente sobre la cuenca Matanza- Riachuelo, un ecosistema herido que lucha por renacer. Esta imagen, arquetipo del espacio liminal y símbolo de la desconexión, es intervenida algorítmicamente, a través de procesos de simetría y fractalización generativa, la estructura de concreto se disuelve y se transforma en un patrón orgánico que evoca la bio-geometría casi muerta del propio río.

Este proceso de metamorfosis es un acto de arte territorial: la obra fue creada íntegramente a partir de material sonoro y biológico capturado en la cuenca, usando las formas de la biota local para modelar el diseño visual. La transformación ocurre en un umbral de la percepción, un espacio liminal donde la imagen ya no es lo que era, pero todavía no es lo que será.

Conceptualmente, la obra postula que la crisis ambiental nace de un sentido de identidad limitado, de no ser conscientes de que el árbol es la parte exterior del pulmón. El puente, entonces, se revela como una metáfora de la consciencia cognitiva: el mecanismo que nos permite conectar nuestro mundo interior con el exterior y disolver la ilusión del yo separado de la naturaleza.

Una series de video clips trabajando algorítmicamente puntos específicos del entorno que rodea a ciertos puentes específicos del territorio, integrando material sonoro, biológico y visual

mas info en
http://germangomez.com.ar/puentes

https://www.pleamarorg.com

Cámara Argentina de la Construcción (CAMARCO) • Calle Catamarca 2474 – MDQ

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

TRANSLATE